sábado, 31 de octubre de 2009

El conocimiento...¿Hace feliz?


El ser humano necesita conocer. Es preciso conocer la realidad para orientarnos, decidir y actuar. Pero también hay una exigencia que ya no es solo de supervivencia. Es decir, según Aristóteles, "todos los hombres, por naturaleza, desean saber", esta es una teoría que le lleva no sólo a conocer, sino a reflexionar sobre el propio conocimiento: su origen, sus límites o los criterios sobre las propias certezas.


Nuestro conocimiento del mundo tiene su punto de partida en la información que nos llega a través de los órganos sensoriales. Pero las personas no se limitan a recibir pasivamente las sensaciones. La mente humana es activa: procesa, interpreta y coordina. El resultado de esa actividad es el conocimiento.

Por otro lado la felicidad según los griegos es abundancia en bienestar y buena fortuna. Es considerada según los filósofos el mayor bien. El hombre, no es feliz por naturaleza, sino que debe buscar ésta durante el paso de su vida. Muchas personas buscan la felicidad en lo material, aun sin saber que la felicidad sin más, es un estado más íntimo del hombre que tiene que ver con la realización de su espíritu y de su intelecto.


Por lo tanto el conocimiento humano inevitablemente, por naturaleza debe contribuir a la obtención de la felicidad del hombre, ya que hay conocimiento, desde el primer momento en el que el sujeto se relaciona con el objeto, obteniendo imágenes que se convierten en ideas. Es un suceso que inmediatamente produce la felicidad ya que te otorga un bienestar por la búsqueda de la explicación del mundo.


La felicidad que el conocimiento nos propicia tiene la virtud de hacernos sentir más seguros de si mismos, de no sentirnos indefensos frente a la vida, en tanto que un hombre sin conocimientos es un hombre indefenso que no tiene como hacerle frente.


Pero el conocer, lleva en algún momento a darnos cuenta de que la vida es injusta, ocasionándonos dolor e infelicidad.


Finalmente, el conocimiento sí, da la felicidad, pero solo por el simple hecho de que es algo que el hombre HACE POR NATURALEZA, aun sin quererlo.

Por lo que en el hipotético caso de que el conocimiento fuera algo evitable, en mi opinión este seria la búsqueda de la infelicidad ya que el ser humano se sumergiría por cuenta propia en un bucle de preguntas y respuestas que le llevaría a la frustración en el momento de no encontrar aquellas respuestas tan deseadas. Por ejemplo por un momento pensemos en aquel tiempo de la vida cuando el ser humano es niño, justo el momento antes de comenzar a hacer preguntas de… ¿Esto que es…? ¿Por qué esto otro…? Justo antes de ese momento… ¿Acaso el niño no es feliz con una simple pelota? ¿No consigue su felicidad con solo con emociones y sentimientos?

1 comentario:

  1. Creo que hay una contradicción. Señala usted en todo el artículo que es por naturaleza y luego acaba con niños, ¿si es por naturaleza no sería igual en los niños?

    ResponderEliminar